I VISION DEE
I VISION DEE
EL FUTURO DE LOS ELÉCTRICOS DE BMW
BMW i Vision Dee es un sedán de tamaño mediano con mucha tecnología que, entre otras cosas, cambia el color de los paneles de la carrocería y convierte el vidrio panorámico en una enorme pantalla.
“Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De esta manera, somos capaces de explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el vehículo en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes automotrices —y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con un auténtico placer de conducir”, dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Al mismo tiempo, el BMW i Vision Dee es otro paso en el camino hacia el NEUE KLASSE. Con esta visión, estamos mirando hacia el futuro y subrayando la importancia de la digitalización para las próximas generaciones de productos”.
Con sus capacidades inteligentes, casi humanas, el BMW i Vision Dee acompaña a los conductores no solo a través de situaciones de la vida real en las carreteras, sino también en su entorno digital.

NOVEDAD DIGITAL
El BMW Mixed Reality Slider, en combinación con el avanzado BMW Head-Up-Display, es el punto focal digital y central del BMW i Vision Dee. Al usar sensores shy-tech en el panel de instrumentos, los conductores pueden decidir cuánto contenido digital quieren ver en el BMW Head-Up-Display.
La selección de cinco pasos va desde la analógica, a la información relacionada con la conducción, a los contenidos del sistema de comunicaciones, a la proyección de realidad aumentada, hasta la entrada a mundos virtuales. En paralelo, las ventanas regulables también se pueden usar para desvanecer gradualmente la realidad. La realidad mixta se puede experimentar en el BMW i Vision Dee de una manera inmersiva que engancha diferentes sentidos sin requerir ninguna herramienta adicional, creando una nueva dimensión de placer de conducir para el usuario.
En el BMW i Vision Dee, la proyección a lo largo de todo el parabrisas permite que la información se muestre en la mayor superficie posible, que solo se vuelve reconocible como pantalla una vez que se activa. La versión de producción del BMW Head-Up-Display que se extiende a lo largo de todo el ancho del parabrisas se utilizará en los modelos NEUE KLASSE a partir de 2025.

EXPERIENCIA DIGITAL
Todo comienza fuera del vehículo, con un escenario de bienvenida personalizado que combina elementos gráficos, efectos de luz y sonido. El lenguaje natural sirve como la forma de interacción más simple e intuitiva, permitiendo una comprensión perfecta entre los humanos y sus vehículos.
Los faros y la parrilla doble en forma de riñón cerrada de BMW también forman un icono phygital común (fusión de físico y digital) en una superficie uniforme, permitiendo que el vehículo produzca diferentes expresiones faciales. Esto significa que el BMW i Vision Dee puede hablar con la gente y, al mismo tiempo, expresar estados de ánimo como alegría, asombro o aprobación visualmente. El BMW i Vision Dee también puede proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventana lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida.

TECNOLOGÍA FULL-COLOUR E INK
Esta tecnología se utilizará en la superficie exterior del vehículo por primera vez a nivel mundial. El BMW i Vision Dee, en lugar de simplemente alternar entre blanco y negro, ahora presenta un exterior multicolor, totalmente variable y configurable individualmente. Una película ePaper se aplica a la carrocería para crear esta mágica exhibición de color. Se puede mostrar hasta 32 colores.
La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee se divide en 240 segmentos E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y variar una diversidad casi infinita de patrones en cuestión de segundos. El proceso de corte por láser utilizado para recortar las películas y el diseño de control electrónico se desarrollaron en asociación con E Ink. La adaptación de esta tecnología para superficies curvas y la programación de las animaciones, fueron desarrolladas por los ingenieros internos de BMW Group.

DISEÑO REDUCTIVO
El diseño del BMW i Vision Dee fue reducido para centrar la atención en la experiencia digital y el ADN de la marca BMW. El exterior se define por el clásico diseño de un sedán de tres cuerpos que forma el núcleo de la marca BMW. Se rediseñaron elementos de diseño tradicionales, como la parrilla doble en forma de riñón de BMW, los faros circulares gemelos y la curva de Hofmeister, con íconos phygital que reemplazan a los elementos analógicos. Esto le da al BMW i Vision Dee su propio carácter digital, pero humano.
LA CABINA
En el interior, la digitalización va de la mano con el uso reductivo de materiales, controles de operación y pantallas para garantizar que nada distraiga de la experiencia digital y la nueva sensación de placer de conducir mejorado. El diseño poco convencional del volante, con sus radios verticales centrales, crea puntos de contacto que cobran vida al acercarse o tocarse y se pueden operar moviendo el pulgar. Estos puntos de contacto phygital controlan la selección del contenido proyectado sobre el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, apoyan así el principio de “manos al volante, ojos en la carretera”.