LAMBORGHINI, EL PALACIO DE LOS SUPERDEPORTIVOS, CELEBRA 60 AÑOS

LAMBORGHINI, EL PALACIO DE LOS ICÓNICOS SUPERDEPORTIVOS, CELEBRA 60 AÑOS

Hace sesenta años, el sueño de Ferruccio Lamborghini de crear sus propios automóviles deportivos se hizo realidad.

Ferruccio Lamborghini era un fabricante italiano de tractores que en la década de 1960 decidió entrar en el mercado de los automóviles deportivos de lujo. Aunque no tenía experiencia en la fabricación de automóviles, Lamborghini tenía una pasión por los autos deportivos y estaba decidido a competir con los mejores fabricantes del mundo.

Desde su inicio, el fundador y sus jóvenes ingenieros mostraron su pasión por la innovación y en el deseo de romper esquemas en el mundo de los autos deportivos, fueron verdaderamente innovadores y condujeron a una revolución radical. Esos valores aún persisten en la actualidad y constituyen la piedra angular de la empresa y que han inspirado a toda la industria automotriz con su espíritu y estilo.

LOS COMIENZOS

En 1963, Lamborghini presentó su primer automóvil deportivo, el Lamborghini 350 GT, que fue un gran éxito gracias a su motor V12 de 360 caballos y una caja de cinco marchas. La compañía continuó fabricando automóviles deportivos de alta gama y en 1966 presentó el famoso Lamborghini Miura, el modelo más reconocido por el público y con un motor que rendía 370 caballos, que se convirtió en un icono de la década de 1960.

En la década de 1970, Lamborghini lanzó otros modelos destacados, como el Lamborghini Countach y el Diablo, que se convirtieron en un símbolo de estatus y lujo, y reconocidos por su diseño vanguardista, su rendimiento impresionante y su exclusividad. La marca decide participar en carreras de automovilísticas y ganó varios títulos de competición. Sin embargo, a pesar del éxito de sus modelos, Lamborghini tuvo problemas financieros y en 1978 fue vendido a una empresa suiza.

NUEVA GENERACIÓN

En 1987, la compañía fue comprada por Chrysler, que invirtió grandes sumas de dinero en la marca y presentó varios nuevos modelos. La vende en 1994 y entre lo más destacado de esta época es la participación Lamborghini en la Fórmula 1 con un V12 diseñado conforme a regulación FIA 1989. Los inicios son duros, aunque en el Gran Premio de España Philippe Alliot consigue un punto y, un año más tarde, la escuadra Lotus no continua con sus propulsores.

En 1998, Lamborghini fue comprada por el Grupo Volkswagen donde opera bajo tutela de Audi AG.y desde entonces ha experimentado un gran éxito y crecimiento, con una línea de automóviles deportivos de alta gama muy exitosa, incluyendo el Gallardo, el Huracán y el Aventador.

LOS MODELOS ICÓNICOS

Con el paso del tiempo, Lamborghini construyó varios autos superdeportivos que fueron considerados verdaderas joyas de la pista y la carreta. Además de los históricos Miura que tenía un motor V12 central trasero, carrocería aerodinámica y un diseño innovador que lo convirtió en uno de los autos más bellos de todos los tiempos; también estaba el Lamborghini Countach, lanzado en 1974 y se produjo hasta 1990. Tenía un diseño radical con puertas de tijera y una carrocería baja y ancha.

Luego llegó el Lamborghini Diablo, presentado en 1990 como el sucesor del Countach y se produjo hasta 2001. Tenía un motor V12 de 5.7 litros y 492 caballos de potencia y podía alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. A este le siguió el Lamborghini Murciélago, presentado en 2001 y con producción hasta 2010. Tenía un motor V12 de 6.2 litros y 572 caballos de potencia y podía alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.

En 2002 llega el sustituto del Diablo y se trata del Murciélago. El nuevo modelo equipa una mecánica V12 de 580 CV, tracción total, carrocería de fibra de carbono, cambio de seis marchas (la primera de la marca) y control de tracción. Luego llega la variante roadster LP640.

En 2003 se produce el lanzamiento del Gallardo con chasis de aluminio y carrocerías coupé y descapotable Spyder. De este se derivan varias versiones. Posteriormente llega el Reventón: la extrapolación del Murciélago LP640 con diseño inspirado en el cazabombardero estadounidense F-22. En 2008 aterriza el Gallardo LP560-4, una evolución del Gallardo de 560 caballos de potencia.

En 2011 se lanzó el Lamborghini Aventador, siendo el modelo de producción actual más potente de Lamborghini. Tiene un motor V12 de 6.5 litros y 770 caballos de potencia y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos. Su diseño agresivo y futurista lo hacen uno de los autos más reconocidos en la actualidad.

En 2018 Lamborghini incursiona en el segmento de los SUV, con el Urus, Equipa un motor V8 de 4.0 litros y 650 caballos de potencia y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos. Combina el rendimiento deportivo con la practicidad y el lujo de un SUV.

LAS CELEBRACIONES

Para conmemorar los 60 años de la marca, se ha dispuesto una serie de celebraciones a lo largo del año en diferentes escenarios donde la marca ha dejado huella. La celebración comenzó con la reapertura del Museo Automobili Lamborghini tras ser remodelado.

Las celebraciones continúan en Japón (febrero), en el Circuito de Silverstone, en el Reino Unido (abril), en Italia (mayo), Estados Unidos en el verano, China continental, Italia (septiembre) y se extenderá a Roma, con la Gran Final del Super Trofeo Lamborghini, el campeonato monomarca reservado a los Huracán Super Trofeo EVO2, que reúne a participantes de tres continentes.

La celebración de los 60 años de Lamborghini también incluirá una serie de iniciativas benéficas, con la marca trabajando en colaboración con organizaciones sin fines de lucro para recaudar fondos y crear conciencia sobre temas sociales importantes.

LO MÁS VISTO

ÚLTIMA EDICIÓN revista digital interactiva

KIOSKO

Tecnología

deporte

retro

Parte superior