MAZDA 787B REGRESA COMO PROTAGONISTA EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

MAZDA 787B REGRESA COMO PROTAGONISTA EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

El emblemático vehículo de Mazda, primer vehículo japonés ganador de esta competencia, realizará una demostración durante la celebración del centenario de las 24 horas de Le Mans.

Mazda anunció que el Mazda 787B, emblemático modelo ganador de Le Mans, realizará una carrera de demostración en el Circuito de la Sarthe en Francia, del 7 al 11 de junio de 2023, con motivo de la conmemoración del primer centenario de esta competencia que en cada edición se roba las miradas de miles de entusiastas alrededor del mundo.

EL ICÓNICO MODELO

Este auto incorpora un motor rotativo de cuatro rotores, se convirtió en el primer automóvil japonés en ganar la edición número 59 de las 24 Horas de Le Mans en 1991 y, este año, hará presencia en la emblemática competencia gracias a una invitación especial por parte de El ACO (Automobile Club de l’Ouest), organizador del evento, para realizar esta carrera de observación. Durante los días 9 y 10 de junio, el Mazda 787B será conducido por Yojiro Terada quien es reconocido por establecer un récord al participar en 29 oportunidades en Le Mans.

LA CELEBRACIÓN

Para celebrar el centenario de las 24 Horas de Le Mans, los vehículos ganadores de carreras de años anteriores se exhibirán en el Museo de Le Mans, ubicado cerca del Circuito de Sarthe, del 1 de junio al 2 de julio. El Mazda 787B también participará en una carrera de demostración en el circuito corto, las noches del 9 y el 10 de junio, antes de que comience la carrera de 24 Horas, donde realizará una carrera de demostración con otros ejemplares icónicos ganadores de Le Mans. Adicionalmente, el Mazda 787B también está programado para presentarse en Le Mans Classic que se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio.

LA EXPOSICIÓN

Durante la semana de la carrera del Centenario de Le Mans, también habrá una exposición temática «Japan Endless Discovery», una colaboración de la JNTO (Organización Nacional de Turismo de Japón), Toyota y Mazda. Además de promover el turismo de entrada a Japón para los espectadores de las 24 Horas de Le Mans, se exhibirán las iniciativas de neutralidad de carbono de Japón y Mazda presentará el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV (especificación europea) equipado con la última más reciente tecnología para un motor rotativo que funciona como un generador eléctrico.

TRANSFORMACIÓN DEL MOTOR ROTATIVO

El motor del Mazda 787B era el motor de cuatro rotores (RE) Mazda R26B. La versión original de este motor fue el 13B con una cilindrada de 654 c.c. x 2 rotores, fue desarrollado en 1973 para los grados superiores de la segunda generación Luce. El motor 13B se desarrolló más tarde para la segunda generación de Cosmo, Luce Legato, Roadpacer, RX-7 y otros modelos, y se convirtió en la principal unidad de potencia en la línea RE. Pasando por varias mejoras, continuó fabricándose durante aproximadamente 40 años hasta que se montó el motor 13B MSP RENESIS en el RX-8, que se suspendió en 2012.

Preámbulo de su gran triunfo, el equipo de Mazda trabajó arduamente para cumplir con las normas de la carrera, luego que los autos de carrera con especificaciones antiguas podrían competir en las 24 Horas de Le Mans. Después de realizar todas las actualizaciones, se completó una máquina que podría competir frente a Mercedes, Jaguar, Porsche y Peugeot. Se realizó una prueba de resistencia de 24 horas antes del evento y, en 1991, el equipo se dirigió a Le Mans con un sistema completo que finalmente logró la victoria general en la famosa carrera de 24 horas.

De esta manera, el motor rotativo de carreras experimentó una transición dramática en un corto período de tiempo y, en solo seis años, el rendimiento del motor aumentó de 300 a 700 caballos. La perseverancia de los ingenieros que trabajaron en el desarrollo del motor y el chasis con el espíritu de «nunca dejar de desafiar», dedicando incesantemente todo su conocimiento para dominar la tecnología sin igual del RE, llegó así a una conclusión exitosa.

LO MÁS VISTO

ÚLTIMA EDICIÓN revista digital interactiva

KIOSKO

Tecnología

deporte

retro

Parte superior