Moteros que trabajan: Tips para que todo fluya sobre ruedas sin inconvenientes
Moteros que trabajan: Tips para que todo fluya sobre ruedas sin inconvenientes
por la popularización del uso de la motocicleta como herramienta de trabajo, el Grupo UMA nos comparte una serie de consejos que todos los que trabajan en ella deben saber.
Actualmente se ha normalizado el uso de la motocicleta como una herramienta de trabajo que moviliza la economía colombiana; con este cambio en la implementación de la moto, surgen nuevas preocupaciones entre los usuarios. Una de las más importantes el desgaste de los vehículos y el precio de los repuestos.
Según un estudio de Cesvi Colombia, los valores de la canasta básica de repuestos han aumentado en un 58%, mientras que el salario mínimo solo lo ha hecho en un 40,1%. Por eso se debe ser muy inteligente con el mantenimiento de las motocicletas para no gastar de más.

ojo con las llantas
- Prevenga daños en el motor realizando oportunamente el cambio de aceite de la motocicleta.
- Evite perder potencia debido a la falta de sincronización o el cambio de discos de embrague o clutch.
- Se deben cambiar oportunamente las pastas o bandas de freno, de lo contrario la moto se expone a los discos o tambores a sufrir daños causados por el contacto entre metales.
- Estar atento al estado de las llantas es muy importante ya que cuando sufren de desgaste o están desinfladas las mismas pueden sufrir de pérdida de adherencia con la carretera y puede ocasionar un accidente.
- Se debe prestar atención a los sonidos anormales en la transmisión porque estos pueden significar fallas en el kit de arrastre.

realice bien los cambios
- El debido mantenimiento preventivo es clave para que la moto trabaje sin problemas. La recomendación es realizarlo cada 5.000 kilómetros sin importar el recorrido total de la motocicleta, es decir, que esta recomendación aplica desde una motocicleta nueva, hasta una que tenga varios años de uso.
- Siempre que se cambie algún repuesto de la motocicleta exija que las piezas sean originales.
- Es muy importante durante la conducción de la motocicleta mantener las revoluciones del motor de acuerdo con el cambio que esté enganchado. Esto evita un desgaste innecesario de los componentes del motor.
- Se debe tener especial precaución con la forma en la que se hacen los cambios ya que si no se acciona bien el embrague y se baja de cambio bruscamente, se puede dar una situación en la que la rueda trasera se bloquee y provoque un daño en la caja de cambios o, peor aún, un accidente.
